martes, 10 de septiembre de 2013

Rutas actualizadas a 10 de julio de 2014



Organizan:  www.vespinos.net en colaboración con Run Run Clásicas de San Pedro del Pinatar

Información actualizada en foro de Vespinos: http://foro.vespinos.com/index.php?board=10.0

Presentación de la "II Vuelta a España en Vespino - VEV" el martes día 29 de julio a las 21:00 en el puerto deportivo Marina de las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia). A la mañana siguiente (miércoles 30) dará comienzo la vuelta: una sola Vespino que por relevos visitara 48 capitales en la Península Ibérica (47 en España y Braga en Portugal)

Etapas provisionales que pueden ser modificadas por una opción más adecuada, bien por el trazado, bien por evitar autovías o lugares conflictivos, incluso por conveniencia de fechas. (por ahora son 18 etapas y 7.000 kms y su situación actualizada al día se encuentra en http://foro.vespinos.com)
PRESENTACIÓN: 29 julio 21:00 en San Pedro del Pinatar
COMIENZO: 30 de julio a las 7:00 en San Pedro del Pinatar

ETAPAS, RUTAS, KMS, HORARIOS Y RELEVISTAS




















A continuación imágenes de la vuelta a España de 2008
(el enlace al texto completo es éste: http://www.vespinos.com/varios/VEV_2008.pdf)

 Málaga
 Badajoz
 Madrid
 Cáceres

 Puebla de Sanabria
 Bilbao
 Pontevedra
Final en Barcelona después de 7003 kms. sin parar mañana-tarde y noche.

Con el comentario siguiente no se pretende asustar ni impresionar a nadie, pero es necesario tenerlo en cuenta:

Se trata de una vuelta a España (la segunda que llevaremos a cabo y que incluye una etapa en Portugal), con un solo Vespino y por relevos. Será una actividad no oficial en la que cada relevista participará libremente y bajo su responabilidad, asumiendo los riesgos y peligros que por el uso del vehículo que pondremos a su disposición (como con cualquier otra moto) pueden producirse. Damos por hecho, y así lo esperamos, que un uso normal y responsable del Vespino por parte de todos los relevistas no debe motivar un accidente, aunque una situación inesperada puede ocurrir en cualquier momento puesto que la vía la usan también otros conductores con otros vehículos, así que está bien recordar esta situación antes de aceptar participar en una actividad tan original y gratificante que no está totalmente libre de peligros.

Puntualizado esto tan importante, insistimos, que nadie se asuste, os ponemos también enlaces a fotos, videos y textos referentes a la vuelta de 2008 que resultó un éxito total.

Enlace a la entrevista en Ser Aventureros (día 21 de septiembre de 2013). El corte en el que entramos nosotros está en el minuto 17:20
http://www.cadenaser.com/ser-aventureros/
 
Rutas actualizadas a 25 de septiembre 2013 con paso por la XXIII edición de carrera de vespinos sobre tierra de Guardiola de Berguedá (Barcelona) el 10 de agosto, y llegada a San Pedro del Pinatar (Murcia) como final de vuelta y coincidiendo con la VII Reunión Nacional de Vespinos el sábado 16 de agosto.

En estas tablas aparecen las 18 etapas previstas con los actuales delegados de cada una de ellas, aunque hay algunas pocas que todavía no tienen delegado. (Más información en http://foro.vespinos.com en el apartado "EVENTOS", donde está la información actualizada).



** posible modificación en la etapa a partir de Zamora, que pasará directamente a Braga (Portugal) desde Puebla de Sanabria
BORRADOR DE LAS NORMAS A SEGUIR POR TODOS LOS PARTICIPANTES:

Hemos comentado que esta "aventurilla" no es oficial y nadie está obligado a participar, no obstante confiamos en que quien se preste a ser voluntaruio/a-relevista nos proporcione la garantía necesaria y suficiente para contar con el material humano imprescindible para concluir el proyecto. Entre todos debemos formar una cadena y cada uno de nosotros constiutuirá un eslabón insustituible.

A pesar de ello, por muy informal que parezca y en cierto modo lo sea, también es cierto que los que vamos a participar de un modo u otro nos lo estamos tomando muy en serio y necesitamos regirnos por una serie de normas comunes a todos. Esas normas, partiendo de unas ideas ya preconcebidas, podrían ser las siguientes:

IDEAS
- La moto existe y está en orden de marcha. A fecha de hoy se está pintando (13 de junio 2014). Su preparación se puede ver con todo lujo de detalles en www.vespinos.net, enlace:  http://vev2014.blogspot.com.es/
- El encargado de su preparación será Françesc Garí (Kiqu).
- En lo fundamental la adecuación de la moto será semejante a la que se preparó para la primera vuelta a España.
- El punto de partida, la fecha y las etapas están descritas en esta misma entrada del blog y serán coordinadas por los componentes del motoclub Run Run Clásicas de San Pedro del Pinatar (presentación 29 de julio a las 21:00; inicio de la primera etapa: 30 de julio a las 7:00)
- Está previsto que la moto coincida en su periplo con la carrera anual de Vespinos de Guardiola de Berguedà (Barcelona) el 10 de agosto y finalice su última etapa en San Pedro del Pinatar, coincidiendo con la 7ª Reunión Nacional de Vespinos y 3ª Vespinada el día 16 de agosto.

NORMAS:
APARTADO GENERAL
1ª Las etapas quedarán establecidas definitivamente con tiempo suficiente y serán semejantes a las que aparecen en el cuadro anterior. Tendrán un punto de partida y un destino final cada día que se podrá variar con el acuerdo entre "delegados" vecinos, es decir: no es necesario que la moto inicie la etapa en la misma capital marcada para ese día y tampoco será necesario que pase la noche en la capital del destino. Eso si, ante cualquier variación se debe tener previsto llevar a cabo el itinerario completo.
2º La moto deberá desplazarse por sus propios medios y no deberá subir a ningún remolque o vehículo si no es imprescindible. Para evitar averías se deberá seguir las indicaciones necesarias que se pondrán a disposición de todos los/as relevistas y se comentarán en el foro de vespinos: http://foro.vespinos.com . (Cabe recordar que los problemas de la primera vuelta a España tuvieron lugar por un ímpetu excesivo al accionar los pedales para poner el motor en marcha, unido a una fatiga del material, problema que en otras circunstancias no hubiera ocurrido. Conviene informarse sobre este aspecto antes de usar la Vespino)
3ª Es imprescindible obtener una o varias fotografías delante del ayuntamiento de cada una de las capitales de provincia, o en su defecto delante de un edificio emblemático de la ciudad. En esas instantáneas deberá aparecer la Vespino y los implicados en ese relevo (relevistas y acompañantes). Por su parte, cada uno de los relevistas, sujetará entre las manos para que aparezca en la foto el certificado que acredita y agradece su participación en la 2ª vuelta a España en Vespino.
4ª Cada etapa la puede llevar a cabo un solo relevista o varios, no importa el número. Será el "delegado" de cada zona el que coordine los relevos y tenga previsto el itinerario que se va a seguir hasta la siguiente zona. En caso de ser un solo relevista, conviene que tenga prevista la manera de ir al encuentro de la moto y el regreso a su casa. Se aconseja buscar una persona de apoyo en un vehículo distinto, otra moto de dos plazas o mejor un coche.
5ª La moto circulará sola por todas las carreteras, teniendo como único acompañante a su piloto y a quien colabore con él. Si surgiese algún problema de difícil solución, el piloto circunstancial deberá ponerse en contacto con un equipo de apoyo que en un tiempo más o menos largo podrá acudir en su ayuda, pero eso es poco probable que ocurra, al menos esa es la intención (un pinchazo es un problema leve porque la moto llevará spray antipinchazos y bombín).
6ª La gasolina será responsabilidad de los relevistas de la etapa y del delegado. La mezcla de aceite-gasolina se llevará a cabo al 2-2,5% con el aceite que la moto llevará en el maletero. Bajo ninguna circunstancia se deberá usar un aceite diferente. (se proporcionará unas botellitas de 50cl. que serán las necesarias para obtener ese porcentaje por cada litro de gasolina. Se estima que la Vespino consuma entre 2 y 2,5 litros por cada 100 kilómetros.
NORMAS ESPECÍFICAS DE LOS RELEVISTAS:
1ª Los relevistas deberán poseer los permisos necesarios para conducir la Vespino.
2ª Los relevistas deberán respetar las normas de circulación, de manera que cualquier sanción será de su responabilidad, y
3ª El relevista también pondrá el máximo interés en conducir la moto sin poner en riesgo su integridad, la de otras personas o la de la misma moto. Cualquier incidente en el que se vea envuelto, tanto por negligencia como por mala fortuna, deberá asumirlo él mismo cuando se escape a las coberturas del seguro de la Vespino que se contratará para la ocasión.
4ª Las etapas están precistas para realizarse sobradamente en una jornada con luz diurna, por eso el relevista deberá conducir la moto de manera correcta y relajada, dejando a un lado cualquier abuso innecesario que pueda producir una avería. Mejor concienciarse de que se trata de un paseo y no de una carrera contra el reloj. Mejor también llegar un poco tarde que no llegar, más si cabe por conocer perfectamente las carretaras por la que transita.
5ª El relevista deberá cumplimentar OBLIGATORIAMENTE un formulario con sus datos personales y con la aceptación de una serie de normas en las que básicamente dirán que toma parte en la Vuelta a España en Vespino de manera libre y voluntaria y que descarga de cualquier responabilidad en la que pueda involucrarse mientras conduce la moto a las personas que vamos por delante en esta iniciativa.
6ª El relevista llevará un chaleco reflectante de seguridad que pasará de unos a otros en el que habrá inscripciones relacionadas con la vuelta a España en Vespino.
7ª El casco obligatorio y las prendas pertinentes serán del propio relevista, aconsejándose naturalmente un casco homologado. Respecto a las prendas de vestir, mejor pantalón largo, camisa o chaqueta de manga larga y guantes. Sería idea que todas las prendas fueran moteras con sus protecciones.
NORMAS PARA DELEGADOS O RESPONSABLES DE ZONA.
1ª Escribir un correo electrónico a vespinos@yahoo.es manifestando su interés por coordinar una zona, una provincia o una comunidad autónoma, dando sus datos: nombre y apellidos, seudónimo si lo tiene, teléfono y correo electrónico, trayecto detallado que desea cubrir, personas con las que cuenta como relevistas en su trayecto.
2ª Leer las normas específicas de uso de la moto que se le harán llegar y explicarlas a sus relevistas.
3ª Revisar que estén todos los elementos necesarios en el maletero de la moto y que se habrán colocado allí para poder ser usados llegado el momento (herramientas, repuestos, documentos y documentación, prendas de seguridad, etc.)
4ª Comprobar que cada relevista cumplimenta y firma el documento de aceptación mencionado en el punto cinco de las normas del relevista y que cumple los requisitos imprescincibles para conducir la Vespino, así como el conocimiento del tramo que deberá cubrir hasta el siguiente relevo.
5ª Verificar que cada relevista viste de la manera descrita en los puntos seis y siete de las normas del relevista.
6ª Comprobarár que la Vespino dispone de gasolina suficiente, poniendo más si fuera necesario según se describe en el punto seis del apartado general.
7ª El delegado o responsable deberá preveer con tiempo suficiente el punto de encuentro con los relevistas de la zona anterior a la suya y con la zona siguiente a la suya, para ello deberá concretar esta situación con los responables de las zonas vecinas. Del mismo modo deberá estar pendiente y notificar en su caso los posibles adelantos o retrasos sobre el horario previsto. Para ello se establecerán grupos de facebook o el mismo foro de vespinos.
8ª Será el encargado de realizar la foto ante el ayuntamiento de la capital o de las capitales si su tramo pasa por una o varias de ellas y deberá subirlas al facebook o al foro, o a los dos sitios.
9º El delegado deberá ponerse en contacto con uno o varios medios de comunicación local, provincial o autonómico (a ser posible con todos) para dar noticia de nuestra aventura y proporcionar los medios y la información para que aquellos puedan dar la cobertura que consideren adecuada.

ESTO ES UN BORRADOR, CUALQUIER SUGERENCIA SE PUEDE ENVIAR A vespinos@yahoo.es o comentarla en el foro http://foro.vespinos.com en el apartado "Eventos" - 2ª VUELTA A ESPAÑA 2014